Además, 5 terroristas fueron abatidos, 41 personas fueron rescatadas, se recapturó a 28 personas privadas de la libertad, se recuperaron 195 vehículos robados, 9 embarcaciones, 19 equipos de comunicación, se aprehendieron 61 armas, 418 municiones, 28 explosivos y 230 kilos de sustancias sujetas a fiscalización.
El jefe del Comando Conjunto de las FF. AA. indicó que las intervenciones se realizan en coordinación de los servicios de inteligencia del Ejército y la Policía Nacional, además de comandos de fuerzas especiales de ambas instituciones.
Informó que en un operativo realizado en Tungurahua se detuvo a 17 sujetos que serían miembros de Los Lobos. A ellos se les encontró16 armas de fuego, un explosivo, un vehículo, municiones, un inhibidor de señal, entre otros indicios. Según el general César Zapata, los antisociales pretendían atacar la ciudad de Ambato.
Zapata también indicó que efectivos de la Policía encontraron una guarida en Esmeraldas, en el sector de La Guacharaca, que era usado por terroristas para esconderse. El lugar fue incinerado.
Además, por los operativos se pudo rescatar a cuatro policías que fueron secuestrados en días pasados.
Dos servidores policiales fueron asesinados, en Guayaquil y Nobol. Y un tercer agente se encuentra herido de gravedad en Orellana, informó el general Zapata.
Explicó que personas de las FF. AA. y Policía mantienen efectivos en los exteriores de las cárceles para evitar nuevos desmanes. Aseguró que se está manteniendo el control, por el momento. Que posteriormente el SNAI deberá hacer su trabajo para liberar a los guías que siguen retenidos.
Así mismo, Vela informó que un grupo de élite está encargado de localizar y capturar a Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros, quien escapó de la cárcel el pasado 7 de enero. (I)